Reseña crítica de la tercera novela "Antes de Diciembre"


 Antes de Diciembre 

Joana Marcús

Este es un libro de literatura juvenil, la primera entrega de una trilogía escrita por Joana Marcús Sastre, su fecha de publicación original fue el 11 de noviembre del 2021, el libro se encuentra disponible tanto en formato digital como en físico por la editorial Montena, el libro se divide en 26 capítulos, cuenta con un total de 388 páginas en digital, mientras que su edición impresa posee 496 páginas,  está narrado en primera persona. 

En esta historia, nuestra protagonista Jennifer Michel Brown está lista para comenzar su primer año en la Universidad, con la intención de estudiar filosofía y letras, alejada de su familia y amigos de toda la vida, pues creció en un pequeño pueblo; manteniendo una relación abierta con su novio Monty, sin embargo, todo se complica cuando conoce a Jack Ross, el hermano mayor de su mejor amiga y compañera de cuarto Naya y a Will. Exactamente en el periodo de tres meses, Jen verá obligada a tomar una crucial decisión, todo en torno al amor, pues Jen regresaría a casa para Navidad, mientras que Jack tendría la oportunidad de estudiar en un prestigioso colegio de Francia para convertirse en director de cine. Alejado de ser un romance dulce y empalagoso, es algo real, ya que las cosas se van dando con naturalidad, tiene momentos divertidos, sarcásticos y a la vez muestra problemáticas reales en la convivencia interpersonal, por lo que no todo es color de rosa, posee varias sorpresas con sus personajes así como logra plasmar situaciones por la que los jóvenes pasan.

Durante el desarrollo de la historia conoceremos a Jenna, nuestra protagonista, ella es insegura y desde hace cuatro meses tiene una relación con Monty, la cual es una relación alejada de "perfecta". Con la llegada de Jack a su vida da un giro de 180° y hace que Jen se replantee muchas cosas, entre ellas su relación con Mony.  Si bien Jenna es un personaje que puede llegar a desesperar ya que me pareció que su personaje no evoluciona y es demasiado pasivo por mencionar algunos ejemplos, de igual manera, hay veces en las que parece actuar de manera egoísta y al final le da igual, en cambio, el personaje de Jack Ross tiene más carácter y es más real,  si bien al principio pareciese el ejemplo más cercano a un "chico perfecto" conforme avanza la historia vemos que no siempre fue así, pues tiene un pasado que poco a poco se va conociendo, aunque deja la mayor incógnita (el origen del rencor hacia su padre) sin revelar al final del libro, por lo que puedes imaginar muchas teorías al respecto. 

Además de estos personajes, también conocemos a Will y Sue, compañeros de piso de Ross. Mike, hermano de Ross. Naya, compañera de habitación de Jenna y también novia de Will. Estos personajes secundarios juegan un papel muy importante en el desarrollo, pues también hay una historia entre ellos y conviven diariamente con la protagonista, mostrando sus pensamientos y sentimientos. Me agradó bastante que en esta historia los personajes secundarios no estuvieran sólo como decoración o pasatiempo, no parecía que estaban ahí sólo para acompañar la historia, cada uno tenía su propio carácter, su propia vida y su propio trasfondo. La relación amorosa que surge entre los protagonistas se desarrolla de manera natural y espontánea; entre todos los personajes logran formar una relación sana y bonita, superar cosas juntos, pese a que también tiene sus momentos de tensión y enfados. 

Si bien el final del libro logra hacerte llorar o entristecerte, pues está lleno de melodrama, también resulta ser un final algo egoísta y cruel, sobre todo para Jack; te hace quedar con la sensación de que se merece más de lo que Jen le dió, pues Jack si estaba comprometido desde un principio y dispuesto a hacer sacrificios por Jen, siendo ella el centro de todo, cuando ella prefirió romperle el corazón en nombre de "hago esto por tu bien" en este caso por el futuro de Jack.

Antes de diciembre resultó ser un libro entretenido, perfecto para pasar el tiempo, si bien los capítulos suelen ser algo extensos, logran captar tu atención completamente y mayoritariamente es diálogo, lo cual permite que sea una lectura ágil. Este libro es todo una experiencia, pues te hará pasar por distintos sentimientos y emociones conforme te adentras en la lectura, así como te causará gracia unas escenas también otras harán que derrimes una lágrima. En lo general sus personajes están bien desarrollados y logras conectar con la mayoría de ellos, la obra escrita por Joana Marcús es clara, agradable y bien organizada.

Comentarios